Errores más comunes al emprender

Si no se dan estas circunstancias, muchas empresas se ven abocadas al fracaso más absoluto. Una caida que puede dar, aun así, la oportunidad para remontar a nivel profesional y aprender de los errores. Seguro que podrían ser algunos más, pero los 15 errores más comunes que detectamos en Lanzadera al crear una empresa suelen ser los siguientes:

Equivocarte en la elección de los socios

Sobre todo, cuando se trata de la primera experiencia emprendedora, muy a menudo cometemos el error de asociarnos con las personas que tenemos más cerca: amigos, familiares, compañeros de clase.

Son con quienes tenemos más confianza, más afinidad, pero esto no garantiza que sean los socios ideales para impulsar nuestro proyecto. Tenemos que basarnos en criterios profesionales a la hora de elegir a los socios.

No valorar la importancia del líder

Una empresa sin líder es como un barco sin patrón. El líder es la persona que unifica el espíritu del equipo y que toma la última decisión. Y, ¿quién debe ser ese guía? ¿El CEO? ¿Quién aporta el capital principal? No se debe decidir en base a estas cuestiones.

¿Sabéis quién era el que siempre jugaba al fútbol en vuestro colegio? El que traía la pelota, pero que no era necesariamente el mejor jugador. El líder debe ser el mejor jugador y no el niño que traía la pelota de fútbol al colegio para la hora del recreo.

Un reparto equitativo de las acciones

Aunque esta pueda parecer a simple vista la opción ideal, puede ser totalmente equivocada. Eso de repartir el pastel entre todos por igual no funciona a la hora de arrancar una empresa. Luego entre los fundadores se puede dar la opción de comprar acciones a cualquier otro socio, esto forma parte del grado de implicación de cada socio en el proyecto.

Por ejemplo, cuando sois dos socios y os repartís las acciones al 50%, siempre tendréis que llegar a un acuerdo; si sois tres (33%), dos de vosotros mandaréis, y si sumáis cuatro (con el 25% de la empresa para cada uno), se produce el caos. Siempre debe haber pacto entre los socios a la hora de adjudicar las acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *